Inversion Publicitaria en Argentina

Decir que la publicidad sigue a la audiencia, es una verdad irrefutable para todos los medios en general.
Cuanto mayor es el rating de un programa de TV o radio, mayores son las pautas que se generan, a mayor tirada y penetración de un medio gráfico, serán mayores los ingresos por publicidad y seguramente un River-Boca tendrá mas publicidad estática en el estadio que un partido del Nacional B.

Internet tiene hoy en la Argentina según las ultimas encuestas difundidas cerca de 4.000.000 de personas, que representan un porcentaje importante de la población; con la particularidad de que abarca un porcentaje aun mayor si tomamos en cuenta el sector que más consume todo tipo de bienes y servicios en el país.
Como decimos muchas veces dentro de la industria, el target de Internet ya esta segmentado y mayormente esta compuesto por consumidores ABC.
Según datos del IAB de Argentina, el Bureau de Publicidad en Internet que agrupa a las mayores compañías de Internet del pais (www.iabargentina.com.ar), 85% de los internautas de la Argentina se encuentra encuadrado dentro de las clases ABC , representando mas de 3 millones de personas a las que no se puede dejar ya de tener en cuenta a la hora de planificar una campaña publicitaria.

Hoy , el mayor logro de la industria fue haber podido incorporar a Internet dentro del mix de medios por considerar en el momento de pautar. Las agencias de publicidad han comenzado a desarrollar mas recursos y herramientas destinados a incrementar el potencial y las ventajas comparativas de la publicidad online, que ya han dado resultados exitosos para sus clientes y anunciantes.

• Ventajas

Las ventajas de la publicidad en Internet existen desde el comienzo de la Red .La posibilidad de que el usuario interactúe con la marca va mas allá de visualizar un banner : la comunicación personalizada a cada usuario a través de emailings segmentados, la posibilidad de recabar y capturar datos mediante encuestas online que se transforman en prospectos de ventas, la posibilidad de comprar una audiencia asegurada, y la ventaja de contar con resultados directos e indirectos medidos con una exactitud superior a cualquier otro medio, por enumerar solo algunas, no son nuevas.
Pero empiezan a imponerse en el mercado como consecuencia de la penetración creciente y explosiva de Internet y el sinceramiento de los costos y datos de trafico de los sitios y portales que sobrevivieron a la debacle del mercado online , después de la “burbuja “ de Internet .

Cabe preguntarse, entonces, porque la inversión publicitaria en la Red no alcanza todavía a 2% de la inversión total en medios? Y una de las respuestas es la poca difusión que han tenido los modelos exitosos de campañas, obtenidas con inversiones muchísimo mas bajas que en otros medios tradicionales. .
La industria automotriz ,que en 2002 aporto el 23,2% de la inversión total en Internet, ha tenido logros destacados no solo en posicionamiento de marca y lanzamiento de nuevos modelos, sino en resultados concretos de ventas, desarrollando directamente y por medio de sus concesionarios los prospectos obtenidos online , en campañas cursadas por sus agencias de publicidad en distintos portales y sitios argentinos. No es casual tampoco que en un mercado recesivo como el argentino de los últimos años, Internet, como ningún otro medio tradicional , haya crecido en audiencia , penetración y, lo que no es menos importante, en los tiempos de exposición de los usuarios al medio .

Siguiendo algunas cifras provista por el IAB, 56% de los usuarios de Internet navega un promedio de 2 a 4 horas diarias ,de 4 a 6 días por semana y los llamados heavy users (usuarios intensivos) lo hacen mas de 4 horas los siete días a la semana, quitándole horas de exposición a medios gráficos y TV, fundamentalmente.

Hoy la gente esta expuesta a Internet en el hogar, en el trabajo, en la universidad y en los cybercafes y locutorios las 24 hs. del día, y es mucho más receptiva a recordar un mensaje multimedial a pocos centímetros de sus ojos, que además le permite “investigar que hay detrás de ese anuncio.

• Estilo de Vida

Internet ya forma parte de la vida cotidiana de la gente , seguirá creciendo inercial o exponencialmente de acuerdo con el mayor o menor desarrollo de la calidad de vida de cada pueblo, pero no va a retroceder. Se han caído en nuestro país, producto de la crisis económica, cientos de miles de conexiones telefónicas fijas y celulares, la TV por cable perdió decenas de miles de abonados, y la devaluación frenó la compra de PC hogareñas y mermó los budgets de tecnología de las empresas. Sin embargo el acceso a internet desde los locutorios públicos tuvo un gran incremento, llegando a capturar hoy 20% del trafico total en Internet, y los accesos free suplieron las bajas de abonos pagos de conexión de los ISP.

La publicidad online acompañó ese crecimiento, generando ingresos de $11.500.000 en 2002, y las proyecciones para el 2003 son del orden de los $13.700.000., representando un incremento de un 20% sobre la inversión total de 2002.-
El reporte generado por el IAB ,sobre inversión publicitaria en Internet en la Argentina del 2002, fue incluido- por primera vez en la historia- dentro del informe de inversión publicitaria en la Argentina que esta generando la Cámara de Control de Medición de Audiencia junto con la empresa Monitor, otro indicador interesante de la inserción de Internet como medio publicitario.


No es hacer futurología esperar un desembarco de nuevas industrias de consumo masivo y anunciantes en Internet , atraídos por las ventajas incomparables del marketing “uno a uno” que solamente esta industria puede hacer realidad, a costos por contactos muchos mas bajos que los de otros medios tradicionales.

Daniel Grunfeld
grunfeldd@ambito.com.ar
Gerente de Negocios Online
www.ambitoweb.com

Del cartel al clic

A John Wanamaker se le ocurrió comprar espacio en los periódicos para anunciar su comercio. Como fue por 1874 se le considera el primer publicista de la era moderna. Después de una vida abriendo tiendas por Filadelfia y Nueva York, Wanamaker sentenció: "La mitad del dinero que gasto en publicidad la pierdo; el problema es no saber qué mitad".

Pasado más de un siglo, Hewlett Packard colocó en Internet el primer anuncio interactivo. HP supo exactamente quiénes, cuántos y cuándo lo vieron. Había nacido la rich media: anuncios que se mueven, que se oyen o que se juegan, o todo a la vez.

La publicidad mundial facturó el pasado año 428.000 millones de dólares, y la mitad seguirá dirigiéndose a una audiencia equivocada, según la agencia Advertising Bureau. Hombres que ven anuncios de compresas; viagras para una audiencia femenina, carteles de hipotecas en una guardería infantil...

De todo ese volumen publicitario, sólo un 4% va a Internet, por donde navegan 1.000 millones de personas. Cierto es que la inversión en este medio crece a un ritmo del 30% en Europa y EE UU, pero aún así, según la consultora Merrill Lynch, en 2009 Internet sólo tendrá el 6% de todo el pastel.

A Isabel Aguilera, presidente de Google España, se la llevan los demonios con el tema de la inversión publicitaria. La gente cada vez pasa más tiempo con Internet, menos con la televisión y la prensa, pero a la publicidad le cuesta moverse de los medios clásicos. Aguilera va más allá: "Las empresas de medición de audiencias tienen que modificar sus sistemas, porque no reflejan la realidad". En el último año los españoles pasaron en Internet el 27% del tiempo; pero recoge sólo el 1,6% de la publicidad. La televisión, con el 37%, se lleva el 45% del pastel.

Y sin embargo, con Internet, el preocupado Wanamaker sabría exactamente la rentabilidad de su dinero invertido en publicidad. "Con Internet, sabes exactamente el impacto y al segundo", asegura Bernardo Hernández, jefe de publicidad en Google España. Gracias a la tecnología, la publicidad ya no es pagar por reservar un espacio, "sino pagar sólo por el público que te interesa que te vea y cuando a ti te interesa" añade. Es la revolución de la publicidad digital: frente a la audiencia de masas, la segmentación de públicos.

La tendencia son los micromercados. Cada ciudadano se creará su propio medio: se descargará en el iPod su programa de radio y los vídeos favoritos; al correo le llegarán los artículos de periódicos de la temática que le interesen y los amigos le enviarán otros que coincidan con sus gustos; tendrá un Internet a su medida.

El nortemaericano Bill Gross se inventó en 1998 un algoritmo que permitía ligar el pago por cada vez que se pinchara en un anuncio en Internet. Nació el pago por clic (PPC). En principio parecía la publicidad ideal: un internauta busca "salamanca" y el buscador le devuelve una sarta de páginas sobre la ciudad, desde el sitio de la Universidad a una guía de restaurantes. En la misma pantalla aparecen direcciones de hoteles. Cada vez que alguien pinche en una de ellas, Google cobrará una pequeña cantidad al anunciante.Gracias a este sistema esta empresa recaudó el año pasado unos 9.000 millones de dólares.

Pero Internet sigue evolucionando. El pago por clic se ha extendido al pago por llamada. Es el caso del sitio de subastas eBay, que a raíz de la compra de Skype, permite que el posible comprador hable directamente con el vendedor, gratis.

El mismo Gross ha dado la última vuelta de tuerca a la publicidad digital. Ha hecho realidad el sueño de cualquier anunciante, el coste por acción (CPA), pagar sólo cuando haya compra, gracias a su motor de búsqueda llamado Snap.com. Por fin el sueño cumplido del gran Wanamaker: rentabilidad publicitaria absoluta.

Y sin embargo, el dinero tarda en llegar a Internet. Para los filósofos de la publicidad no siempre es bueno un público tan atento, tan activo, como el internauta. No todo es comprar, dicen. Mucho antes de eso hay que hacer marca o crear la necesidad de un producto, y para eso nada mejor que las audiencias indiscrminadas, las masas; nada mejor que el espectador atocinado en el sofá para que le caiga sin rechistar una lluvia de salsas rosas, telenovelas y hazañas deportivas. Quizás, después de todo, no esté tan equivocado anunciar Viagra a una audiencia femenina.
Fraude

No todo es maravilloso en la publicidad por Internet. El 14% de los clics son un fraude, según Clic Forensics, que monitoriza este tipo de publicidad. En el último trimestre de 2006 el fraude se elevó en cuatro décimas."Si hubiera un gran fraude, el cliente se daría cuenta y no gastaría en este tipo de campañas", sostiene Bernardo Hernández, de Google. "En segundo lugar, cuando detectamos muchos clics desde un mismo ordenador, no le cobramos al anunciante, y al causante le impedimos la entrada.Pese a la efectividad del pago por clic, un reciente estudio del The Economist Intelligence Unit concluye que de todos los recursos publicitarios en Internet, el que da mejores réditos es el email (37%), a gran distancia de las páginas patrocinadas (17%), el pago por clic (8%), los banners (4%), la publicidad en el móvil (3%) y los pop-ups o anuncios emergentes (2%).


JAVIER MARTÍN - Barcelona - 17/02/2007

AdWords: la publicidad inteligente

Las ideas sencillas y claras son las que tienen éxito. Google no tuvo que inventar nada raro para asegurar su viabilidad y liderazgo. Le bastó con seguir el rastro de lo que los usuarios, buscan y quieren. Y nació Adwords, una de las formas más efectivas de hacer publicidad de forma segmentada y con ello, vino también la revitalización y la credibilidad de hacer publicidad en Internet. AdWords es programa publicitario de Google donde se insertan anuncios de texto dentro de los resultados de su buscador o en miles de páginas web como esta (Adsense).

Uno de los problemas más difíciles de resolver en el diseño de campañas publicitarias es la segmentación de la clientela objetivo del mensaje o producto. Hacer publicidad en TV, prensa o radio, aún seleccionando aquellos programas o temas que más se acercan a los perfiles del cliente a captar supone algo así como "matar moscas a cañonazos", con un coste desproporcionado que sólo se pueden permitir aquellas empresas con mayor capacidad de generar cuantiosos beneficios.

AdWords representa un paso de gigantes en la segmentación de clientes. La existencia en Internet de una información que tiende al infinito hace posible que el anuncio de un producto especializado se coloque exactamente en la página en la que el cliente potencial está muy interesado. Pongamos un ejemplo. Quizás anunciar "azafrán" en TV durante un partido de fútbol o la última película de Almodóvar sea prohibitivo por su coste y no interese nada más que al 3% del auditorio. Que aparezca un anuncio cuando se buscan ciertas recetas que lleven este ingrediente o en un site de paellas de una determinada web tiene toda la lógica del mundo. Con un añadido más: ese espacio publicitario no es disputado por los vendedores de coches, los bancos, o los operadores de telecomunicaciones. Su coste puede ser bajísimo y el control y seguimiento de la "campaña" en tiempo real.

La publicidad en Adwords tiene otras muchas ventajas que algunas grandes empresas están empezando a captar. Es el caso, por ejemplo de Nestlé. Hace unos meses aparecían anuncios de esta compañía a través de muchos términos relacionados (y probablemente a bajo coste). El hecho de que Google no facture por impresiones de páginas sino por Clic en el anuncio, convirtió esta inteligente campaña en quizás una de las más baratas y efectivas vallas publicitarias a nivel mundial que la citada compañía de alimentación haya contratado nunca. la imagen de marca quedo difundida por todas las páginas webs millones de veces, aunque la compañía pagara muy pocos "clics".

Hay que decir que la mayoría de las agencias de publicidad no han descubierto todo el potencial de Adwords. Y probablemente les interesaría mucho. También es el caso de las empresas de mayor tamaño que se quedaron con los demagógicos fracasos del inicio de las punto.com. Paradójicamente Adwords lo han descubierto mayoritariamente pequeñas y medianas empresas junto con web especializadas a las que se les ha abierto un mundo increíble para dar a conocer sus productos entre los potenciales clientes pudiendo elegir de su localidad, provincia, región, país, países o en el mundo entero.

La semana pasada se han lanzado algunas mejoras en Adwords. Aparte de una presentación, donde se explica en inglés el sistema (pujas, fijación precio para cada 'clic', posición de los anuncios). Otra novedad es la presentación de una herramienta denominada 'Diagnóstico de Anuncios'. La tercera novedad es una serie de mejoras en la creación de informes de nuestras campañas publicitarias. Para una mayor información ver aquí.

Google no tiene el monopolio de este tipo de publicidad de texto contextual (sin or más lejos Yahoo también la tiene). Pero sí tiene la mejor tecnología y el liderazgo en buscadores a mucha distancia de sus competidores. Sus acciones pueden bajar, pero su crédito en la red aumenta cada día. Las empresas ven la efectividad de sus anuncios y las pequeñas webs ven en Google un aliado para obtener pequeños ingresos.

Google y la publicidad


Comentábamos hace unos pocos días el anuncio de ingresos de Google y Yahoo durante el primer trimestre 2005, batiendo récords y poniendo de relieve la vitalidad del mercado de la publicidad en Internet. Hoy estas dos empresas están marcando una dirección y unas expectativas muy diferentes a las que veníamos observando hasta hace muy poco. La capitalización de Google en el mercado bursátil llega ya a los 60 miles de millones de dólares. Yahoo vale casi 50 miles de millones.

Novedades en el sistema de publicidad de Google

Hace un par de días Google daba un nuevo paso: anunciaba importantes novedades en su sistema. En síntesis, la capacidad de los anunciantes de seleccionar sitios web concretos de la red de afiliados al programa Adsense de Google para que aparezcan sus anuncios. Otra novedad es el coste por impresiones. Un criterio que hace justicia al beneficio que reporta para muchas empresas la imagen que genera su anuncio al margen de los clics que los usuarios hagan o no en él.

Con ello Google cerraba de un plumazo la queja de anunciantes y socios de Adsense sobre la baja calidad de algunos sitios donde aparecían los anuncios. Un incentivo más para las webs que apuestan por la calidad de contenidos. Y, posiblemente, una muy prometedora fuente de ingresos, en función de la dinámica que observamos en este mercado.

Es difícil entender algunas voces críticas. La vitalidad de Google en el mercado es la mejor prueba de la viabilidad de una sociedad de la información más allá del voluntarismo de unos pocos. Es muy difícil entender un purismo utópico y escasamente realista.

El liderazgo de Google

Con estas nuevas propuestas Google da un paso más que le reafirma en su capacidad de innovación y liderazgo dentro del mercado publicitario.

Si sus competidores intentan mejorar su tecnología de búsqueda y la oferta de nuevos productos y servicios (el caso de Yahoo en los últimos meses con propues

Previsiones sobre le crecimiento de la publicidad en Internet

La inversión en publicidad 'online' en Europa se triplicará en los próximos cuatro años, llegando a suponer el 7% del total de la inversión publicitaria a finales de 2008. Según el estudio de la EIAA (Asociación Europea de Publicidad Interactiva), para muchos usuarios europeos, Internet se está convirtiendo en el medio que consumen principalmente, por encima de las revistas o de la prensa de papel.

Según un comunicado de esta entidad (que agrupa a los vendedores de soportes publicitarios en Internet), el fuerte crecimiento de las conexiones de banda ancha y del comercio electrónico en toda Europa significa que los consumidores están dedicando cada vez más tiempo a Internet en detrimento de otros medios tradicionales tales como la televisión, la radio o los periódicos. Para muchos usuarios europeos, Internet se está convirtiendo en el medio que consumen principalmente.

El Estudio de Consumo de Medios publicado en 2004 por la EIAA apuntaba que Internet supone ya el 20% del tiempo que los europeos dedicamos a los medios de comunicación (por encima del tiempo dedicado a la lectura de revistas y prensa escrita). Casi la mitad de los encuestados, el 42%, se conecta diariamente a Internet.

Según Michael Kleindl, presidente de la EIAA, "si continúan las tendencias de fondo con la fuerza que hemos detectado (banda ancha, consumo de medios y penetración de Internet), prevemos que entre el 15% y el 20% del mercado europeo publicitario corresponderá a Internet. Esta tendencia seguirá los pasos de lo que estamos observando en Estados Unidos, donde la inversión publicitaria en Internet alcanza ya los dos dígitos". En referencia al mercado español, el presidente de la EIAA añade que "España va a experimentar el mismo desarrollo que estamos indicando para el resto del ámbito europeo".

La EIAA prevé que los ingresos de la publicidad de marca registrarán un fuerte crecimiento ya que los grandes anunciantes de marca la integrarán en sus actividades de marketing. Cuando el auge de la publicidad en buscadores empiece a estabilizarse, la EIAA prevé que su tasa de crecimiento converja con la de la publicidad de marca. Se estima que la publicidad de marca (incluido el patrocinio) representará cerca del 45% de la inversión publicitaria online en 2006, y que esta proporción se mantendrá mientras crezca el mercado.

La publicidad en la web

Hace cinco días Yahoo! hizo públicos sus resultados en el primer trimestre de 2005: unos ingresos de 1.173 millones de dólares (un 55% más que en el mismo periodo de 2004). La mayor parte de las noticias se hacían eco de que la mayor parte de los ingresos generados por Yahoo estaban relacionados con el negocio de la publicidad insertada en sus páginas web.

Google acaba de presentar sus resultados financieros del mismo periodo. Google ingresó 1.256 millones de dólares (un 95% con respecto al trimestre enero-marzo de 2004). La noticia ha tenido un gran impacto en la cotización de las acciones de la compañía, sus títulos alcanzaron rápidamente los 218.7 dólares, marcando un máximo histórico y todavía continúan al alza.

La publicidad en páginas web, un negocio al alza

Sin duda, no se trata de unos primeros tanteos del mercado publicitario en Internet. Los resultados de Yahoo y Google demuestran que la publicidad en Internet, al menos en el mundo anglosajón, es un negocio al alza y un mercado de progresiva madurez. Es competitivo y efectivo para los anunciantes y una prometedora vía de generar ingresos para los sitios web que han debido soportar bastantes años con escasas luces en el horizonte.

La confirmación del auge del mercado de la publicidad en páginas web tiene suficiente entidad como para dibujar un horizonte optimista en el medio plazo. Máxime cuando el grado de desarrollo de este tipo de sistemas publicitarios tiene una implantación mucho más elevada en el mundo anglosajón que en el mundo hispano. Las agencias publicitarias y las empresas de nuestros ámbitos lingüísticos y territoriales todavía sufren aquí la resaca de los desastres ligados al fiasco publicitario de las punto.com. Hay un gran mercado por delante.

Sobre la base de un futuro prometedor quizás podríamos hacer algunas reflexiones:

1. Efectiva y rentable. La publicidad en Internet es efectiva y rentable para los anunciantes y empresas en general. Retrasos en aceptar este hecho por las agencias de publicidad, prejuicios de especialistas en marketing y publicidad pueden generar un notable daño para las empresas españolas o hispanas ancladas únicamente en medios o técnicas publicitarias o convencionales. La divulgación de los métodos tipo Adword - Adsense, una evaluación y análisis riguroso de estas técnicas en términos comparativos es fundamental para una rápido desarrollo de la publicidad on line. Congresos, conferencias, seminarios o cursos cortos realizados por departamentos especializados en estas materias en las universidades españolas pueden ser muy importantes en este cometido.
2. La capacidad de segmentación publicitaria de las páginas web. Frente a medios convencionales (TV, radio, prensa...). El sistema de inserción de anuncios de texto en función del contenido de las páginas web (y por tanto del perfil e intereses de los usuarios) representa una revolución en la segmentación de la clientela al que van destinados los mensajes publicitarios que difícilmente pueden alcanzar otros medios. Hay quienes ven en Internet el liderazgo del mercado de Publicidad a medio plazo, y quizás no les falta razón.
3. Desterrar viejos hábitos y técnicas de la publicidad en Internet. La crisis de las punto.com trajo consecuencias muy negativas para el mercado de la publicidad en Internet. Sobrevaloración ficticia del tráfico web (hits en vez de páginas vistas, generación artificial de tráfico...), métodos agresivos de inserción (pop-ups, banners invasivos de pantalla completa...). Estás técnicas han demostrado resultados muy pobres y una creciente contestación crítica y rechazo muy alto por parte de los usuarios. No hay publicidad más efectiva que aquella que se le propone allí donde y cuando el usuario está interesado en ese consumo específico.
4. Ingresos por publicidad. Google posee una perspectiva privilegiada sobre el funcionamiento de la red. Su toma de posición en movimientos como el de los blogs ponen de relieve su indiscutible capacidad de anticipación. Su enfoque en la inserción de publicidad en páginas web tipo Adsense es otro ejemplo. En gran medida Google ha hecho copartícipe de su negocio a miles de sitios web. Se trata de ingresos modestos, pero me atrevería a calificarlos como "didácticos".

De estas ideas quizás salga un cóctel interesante si está interesado en participar en este mercado. Esfuércese en que sea rentable y eficaz para el anunciante, segmente, deseche viejas técnicas y sea paciente en relación con el volumen de ingresos.

En todo caso, lo importante es que en el gran mercado de la publicidad puede y debe considerar a Internet como un medio central en su instrumentación. Y esto tendrá consecuencias positivas sobre el desarrollo de la red y la sociedad de la información en general. Ojalá que sea rápidamente.

Marketing Viral - 2ra Parte

Doce casos de marketing viral con el análisis de los recursos empleados, su grado de innovación y los resultados que obtuVieron.
Sin dudas, el “boca a boca” siempre ha sido un método muy fuerte a la hora de comunicar, ya sea para dar a conocer las ventajas de un nuevo producto de lujo recientemente lanzado al mercado o para recibir el dato sobre un pequeño restaurante con 40 años de historia. La efectividad de esta técnica esta basada en dos conocidas razones: el bajo precio y la credibilidad.
A la hora de explicar marketing viral brevemente, sin recurrir a aburridas definiciones, podemos decir que es la comunicación “boca a boca” traducida al lenguaje de la web, donde los diversos recursos informáticos deben ser explotados de la mejor manera para llegar a nuestro público. De alguna manera se está pasando de un “boca a boca” a un “mail a mail”.
Este método cuenta con dos ventajas muy importantes: permite mucho dinero en la planificación de medios y posee una rápida implementación. Además, es un medio donde se puede innovar en cuanto a su contenido, al segmentar con mayor profundidad el público.
Ahora, para comunicar algo “boca a boca” el mensaje debe ser lo suficientemente interesante para que el emisor sienta el deseo de contarlo. Entonces, traduciéndolo al mundo del marketing viral, el mismo debe ofrecer algo que no se vea en la publicidad tradicional. Por ejemplo, nadie va a reenviar un típico comercial de detergente o recomendar un sitio web que no contenga atracción alguna. Podemos concluir diciendo que para que una acción viral sea efectiva debe poseer alguna de estas tres características: gran espectacularidad, gran innovación o gran entretenimiento.
A continuación, 12 casos de marketing viral que demuestran las posibilidades de la herramienta. En cada uno incluimos los recursos utilizados, los resultados, el grado de innovación y las repercusiones que tuvieron.


El mellizo malvado del Ford Ka
Exterior. Luz natural. Día. En escena vemos un reluciente Ford Ka negro en un tranquilo barrio residencial, rodeado de vegetación y casas de buen nivel. De fondo se escucha el canto de los pájaros.
De pronto, la ventanilla del techo del auto comienza a abrirse a la vez que un gato pelirrojo entra en pantalla. El felinito siente curiosidad y mete su cabeza en el interior del vehículo. Al ocurrir esto la ventanilla se cierra decapitando al inocente minino, cuyo cuerpo resbala desapareciendo de la vista. Luego, aparece el titular: “Ford Sport Ka, the Ka´s evil twin”, seguido por la dirección de un site –www.the-eviltwin.co.uk-.
Al ver esto, da para pensar que se trata de un video que tiene como propósito atentar contra la imagen de Ford o que los directivos de la empresa habían perdido la cordura, porque la emisión del spot en televisión hubiera provocado que hordas de furiosos amantes de los animales se manifestaran contra la empresa. Pero estas hipótesis se desarman rápidamente, al descubrir que los propietarios del sitio web –que mostraba una página en blanco- era la agencia Wunderman Intereactive Londres.
Esto se trató de una acción viral iniciada en marzo de 2004 por la agencia londinense, quien en ese momento poseía la cuenta de Ford. La misma consistió en hacer circular un mail con el spot, que era reenviado como si se tratara de un chiste. De esta manera la compañía pudo segmentar de manera muy efectiva su target, jóvenes con dinero degustadores del humor morboso y que podrían sentirse atraídos por el Ford Sport Ka.
La campaña posee un segundo spot, en el cual hay una nueva víctima, un pobre pájaro que es abatido por el capot del vehículo. Los comerciales no se encuentran en ningún sitio oficial de la compañía; para verlos se puede ingresar en YouTube o en nuestra edición digital.


El pollo más famoso
En abril de 2004 irrumpió en la web un actor vestido de pollo, que respondía a las directivas dadas por el usuario. El sitio fue creado para promocionar el lanzamiento del sandwich de pollo “Tender Crisp” de la empresa de comida rápida Burger King por la agencia Crispin Porter + Bogusky.
Al ingresar en el sitio –www.subservientchicken.com- nos encontramos con este personaje disfrazado, al que observamos desde la perspectiva de una cámara web. Él reacciona ante las indicaciones dadas por el usuario, las cuales fueron grabadas con anterioridad pero dan la sensación de interactividad. Entre las mismas podemos destacar: yoga, elephant, fight y Michael Jackson, donde baila imitando a la estrella pop. Estas acciones del pollo tenían el fin de responder al eslogan “Get chicken just the way you like it” (“Obtén el pollo de la manera que te guste”).
La respuesta del público fue asombrosa: en los primeros cinco días tuvo 15 millones de visitas y hasta el momento llegó a más de 400 millones, convirtiéndose de esta manera en un nuevo ícono de la cultura pop estadounidense. Las ventas también fueron un éxito, ubicándose por primera vez Burger King como líder en el mercado de sandwiches de pollo.
A su vez, Crispin Porter + Bogusky obtuvo sus frutos de la innovadora campaña al obtener un Cyber Lion de oro en 2004 y un Grand Clio en 2005. Sumado a esto, en dichos años, la agencia fue nombrada como agencia del año por un importante número de revistas especializadas.
Las acciones virales de Burger King y el “Subservient Chicken” no se detuvieron ahí, sino que continuaron con otras campañas: “Chicken Fight”, “Huckin Chicken” y “Chick Flix”.
El contra viral
A principios de este año MTV subió una página – www.sacatuladomtv.com -, en la que se observaban unos traseros poco atractivos y se recomendaba que para su mejoría se vieran ciertos programas del canal. Ésta sería una simple campaña viral de no ser por que se lanzó otro sitio – www.nomiresmtv.com - que se manifestaba en contra de los ideales promulgados por la emisora.
El teórico responsable del segundo caso, la Asociación Nuevo Amanecer, criticaba desde el punto de vista moral a la campaña lanzada por MTV. Esta parte de la acción estaba basada en el video musical “Amo a Laura pero esperaré hasta el matrimonio”, compuesta por el grupo “Los Happiness”. Integrado por cuatro jóvenes, dos hombres y dos mujeres que se vestían con la ropa que usan los niños a la hora de ir a misa los domingos.
Esta anticampaña fue todo un suceso dado que le dio una mayor repercusión social y tuvo en total más de 5 millones de visitas. A esto hay que sumarle la cantidad de veces que se escuchó la canción y se vio el video en otros medios. La letra y el aspecto de los artistas hacían que fuera imposible resistirse a una carcajada.
Los responsables de esta revolucionaria campaña fueron los miembros de la agencia española Tiempo BBDO y obtuvieron un Sol de Platino en la categoría mejor implementación de medios en 2006. Sin duda, éste es un caso más donde se demuestra que no hay nada mejor que la mala publicidad.

El dandy de Philips
¿Cómo hacer para que un hombre promedio tome el coraje suficiente para adquirir una afeitadora que sea totalmente segura para depilarse sus partes más íntimas? A simple vista, este interrogante parece ser muy difícil de resolver, al tratarse de un sexo extremadamente prejuicioso en estos aspectos. Pero parece ser que la gente de Tribal DDB encontró la respuesta.
Para promocionar la afeitadora para todo el cuerpo Philips Norelco Bodygroom crearon un sitio web (www.shaveeverywhere.com), en el que podemos encontrar a un playboy de unos 30 años, totalmente depilado y en bata, charlando de las ventajas de la depilación masculina. Este sujeto se encuentra en una actitud muy relajada y se muestra realmente orgulloso de no lucir vello en su cuerpo.
A medida que avanza en su discurso aparecen distintos objetos como un kiwi, una regla o un durazno cada vez que se refiere a sus partes íntimas. Una vez finalizado su repertorio nuestro protagonista se sienta en una silla y al usuario se le presenta la oportunidad de hacerle preguntas.
La campaña resultó muy exitosa en todo sentido: obtuvo un León de Oro en la categoría websites en el sector productos de belleza y lujo en la reciente edición de Cannes 2006. Por otro lado las ventas, estimadas en 4.000 unidades, alcanzaron las 6.000 unidades solamente en seis semanas de campaña.

Olimpíadas sexuales
Se ha desarrollado un nuevo evento deportivo, similar a los Juegos Olímpicos, en el cual compiten atletas de todo el mundo y se obtienen medallas. Por el momento todo parece ser una simple competencia. La única diferencia es que en los “Trojan Games” los participantes no usan ropa interior. Las disciplinas que se practican lucen una leve variación respecto de las tradicionales. Por ejemplo, el levantamiento de pesas es remplazado por el de una mujer mediante la utilización del miembro masculino, y el judo se realiza entre un hombre y una mujer, y el ganador debe sentarse encima del órgano sexual de su oponente.
The Viral Factory es la agencia creadora de esta campaña, que apunta a imponer la marca Trojan, en el Reino Unido. Ésta es conocida por tener “los primeros condones americanos” y cuenta con más de ochenta años de historia en la categoría.
La acción muestra una serie de videos de las diversas disciplinas comentadas anteriormente. De ninguna manera puede considerársela de obscena o de mal gusto debido a que fue filmada con extremo cuidado, evitando mostrar partes íntimas o escenas de sexo. En el sitio web -www.trojangames.co.uk-, además de ver los juegos, se encuentra el ranking de medallas, información sobre los atletas destacados, fotos y los eventos del día. Hasta el momento ha sido todo un éxito, ya que los videos y el ranking cuentan con más de 35 millones de visitas.


El viral más tenebroso
Diariamente, todos recibimos correos electrónicos de nuestros amigos, que abrimos sin ningún tipo de desconfianza. En algunas ocasiones suelen enviarnos imágenes, videos o links que nos interesan. En este caso, para promocionar el lanzamiento del DVD de la película “The Ring 2” se implementó un mail con el famoso “video maldito”. El cual miramos o cancelamos velozmente, según nuestra valentía, sin ningún problema. Lo que nunca esperamos es que ocurra lo mismo que en la película, al sonar nuestro teléfono celular y escuchar el susurro de una voz ronca que nos dice “Te quedan 7 días”.
Luego de entrar en un ataque de pánico o no, pensando que es nuestra última semana de vida, se nos avisa que se trata de la broma de un amigo y se nos ofrece la oportunidad de enviar el mismo mail a cinco personas, ingresando sus respectivas direcciones electrónicas y números de teléfono.
Esta acción fue originada mediante el envío de una mínima cadena de mails y se expandió con gran velocidad. También cuenta con un sitio web-www.7daysleft.com- donde se puede iniciar una nueva cadena. Aún no llegó a la región, pero ya se desarrolló en los principales países de Europa, los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelandia.
La campaña fue creada por la agencia londinense New Media Maze
Ya están avisados. Si algún día reciben este tenebroso mail, que no cunda el pánico. Saben que es solo una nueva campaña viral.


La espectacularidad como estrategia
A mediados de octubre de este año, la agencia Fallon Londres lanzó para su cliente Sony Bravia un spot llamado “Paint”. Lo interesante es que el mismo cuenta con altísimos gastos de producción y será distribuido únicamente de forma viral. Ésta es una clara muestra de cómo se está usando el medio online como manera de distribución gratuita para un comercial cuya producción debió costar mucho más de lo normal, amortizando de esta manera los excesos en la producción.
En el spot se pueden ver litros y litros de chorros de pintura de colores muy vivos que estallan alrededor de un complejo de edificios ubicado en las afueras de una zona urbana, a los cuales les falta vida. La filmación se hizo en 10 días con un equipo de 250 personas, y para limpiar se necesitó un grupo de 60 personas que trabajó durante cinco días.
La campaña cuenta con un sitio web –www.bravia-advert.co.uk-, el cual no es más que un simple blog. En el que además de encontrarse el spot, se puede observar como lo hicieron, descargar imágenes del comercial y ver detalles sobre el producto.


Difundiendo la rebeldía
Es muy común en internet toparse con videos en donde un pequeño grupo de adolescentes realiza leves actos de vandalismo creyendo que de esta manera cambiará al mundo, haciendo del mismo un lugar mejor. Ésta es la estrategia utilizada por la agencia neoyorkina Droga5 para su cliente Ecko. Basada en un video casero donde un grupo de jóvenes ingresa a un aeropuerto y pinta la frase “Still free” en un avión, esta acción viral posee un sitio web –www.stillfree.com- que se muestra a favor de las pintadas con aerosoles en la ciudad. Además del episodio relatado, podemos ver un video donde el presidente de esta especie de organización -vaya casualidad, Marc Ecko-, dueño de la compañía, se manifiesta a favor de este arte callejero, el cual practicó durante años. Obviamente, esta página cuenta con un sector de links entre los que se encuentra la web de la marca.
El video, al tratarse de una acción ilegal, tuvo una fuerte repercusión en los noticieros de los Estados Unidos. Esto fortaleció a la campaña, al lograr una importante difusión en los medios.
Desde el punto de vista comercial, la campaña fue muy bien planificada, debido a que el público al cual apunta la marca, jóvenes medianamente rebeldes que usan ropa alternativa, se ve de alguna manera asociada con el mundo del graffiti. Sumado a esto obtuvo un Grand Prix en la categoría “otras herramientas interactivas” de los Cyber Lions 2006.


¿Alguien ha visto mi León?
Cada vez que una agencia gana un premio importante suele hacer alarde del mismo publicando un aviso en un medio como éste o realizando alguna movida de prensa donde los directivos comentan cómo alcanzaron el galardón. Pero en la última edición de Cannes, la agencia sueca Far Far decidió ir más allá, grabando un video casero en las playas de dicha ciudad tres horas después del evento. En el mismo se observa a un publicista que pierde su tan preciado León en las arenas francesas.
A lo largo del video la actitud del protagonista va cambiando. En un principio se lo observa con una postura arrogante, cansado de tener que cargar con el león. Luego, comienza a preocuparse más y finalmente se lo nota arrepentido. También demuestra que se había bebido algunas copitas de más.
Lo interesante es que este video fue subido a la red; y en el final del mismo se ofrece una recompensa de 1.000 dólares para quien encuentre el premio y se menciona el siguiente sitio web: www.farfar.se/lostlion/. En el que podemos encontrar una declaración del publicista, Tom Eriksen, quien además de hacer alusión al dinero, sostiene que se siente muy arrepentido del hecho y le adjudica la culpa al estado de ebriedad que tenía esa noche.
Aunque trate de parecer una acción inconsciente, por el nivel de la agencia, se infiere que fue totalmente planificada. Far Far se encuentra rankeada por la revista Campaign en el puesto número 11 como la mejor agencia online, y está ubicada en el puesto número 13 en el “Won Report” de las 50 mejores agencias del mundo.


El mundial de los oficinistas
Durante los meses en que se desarrolló la última copa mundial de fútbol en Alemania, éste pareció ser el único interés deportivo de miles y miles de hombres alrededor del mundo. Pero no fue así. La empresa Hewlett Packard creó un blog - fingerskilz.tv- en donde se podían observar videos de manos humanas, disfrazadas de futbolistas, realizar increíbles jugadas en el medio de una simple oficina.
En el mismo se enseñaba cómo desarrollar estas habilidades con las manos usando los elementos comunes que se tienen en un escritorio y se ofrecía la posibilidad de subir las propias jugadas. Entre otros casos, se puede encontrar subidas la versión recreada del famoso cabezazo de Zidane sobre Materazzi y al “Maradona de los dedos” esquivar vasos de agua.
El sitio fue subido a principios de mayo de este año, pero HP no se hizo responsable oficial hasta mediados de julio; en ese lapso, se suponía que el creador era un oficinista aburrido. Sin embargo, se podían observar máquinas de la compañía en algunos de los videos.
La agencia creadora de esta campaña fue MRM Partners (Países Bajos) con la colaboración de The Viral Factory, especialista en el rubro. Esta campaña tomó dos elementos muy comunes en la vida de los hombres de oficina: el aburrimiento por la rutina del trabajo y la pasión por el fútbol, los cuales unificó de manera casi perfecta. La efectividad de la misma se ve reflejada en los números: la página recibió 6,3 millones de visitas de solamente 180.000 usuarios.

Primero viral, después tv
El 7 de agosto del año 2005, la cerveza australiana estrenó para televisión su famoso spot “Big ad”. Lo interesante es que dos semanas antes la empresa lanzó el comercial únicamente de manera viral. El spot posee una gran espectacularidad, por lo que era sumamente atractivo para el espectador común.
Consistía en dos ejércitos que se enfrentan, uno vestido de amarillo que forma un vaso de cerveza y otro de bordó, un humano. Algo que hay que destacar es que ambos van corriendo hacia la batalla gritando frases como: “Éste es gran un aviso”, “Otro costoso aviso”, “Un grandioso aviso para Carlton Draught”, parodiando de alguna manera a la industria publicitaria. El remate del mismo es casi obvio, pero de ser sensacional, con las tropas amarillas ingresando por la boca creada por el segundo grupo.
El spot fue creado por la agencia de Melbourne, George Patterson and Partners (Young & Rubicam). Los directivos declararon que mediante una campaña viral se podía fragmentar de mejor manera el público al cual se dirigía y el aviso era visto con mayor atención al no existir tantos ruidos como en la televisión. Posteriormente, la planificación de medios tuvo una menor intensidad, no sólo para disminuir costos, sino para no saturar a la audiencia.
“Big ad” fue visto, en forma viral, por más de 3 millones de personas a lo largo de todo el mundo, trascendiendo las fronteras de la gran isla. A nivel premios obtuvo un León de Oro y un Clio de Platino en 2006. Éste es un claro ejemplo donde un “gran aviso” desarrollado de forma viral puede ser más efectivo que una simple campaña para televisión.

El viral más controversial
De los creadores de “Amo a Laura”. Siguiendo la línea de “Still free”. Un sillón robado. Un edificio público violado. Cuatro jóvenes luchando por un fin. Una controversia. Acusaciones de plagio. Un último viral. Una acción, que hizo que toda España hable de lo mismo: “el escaño robado de Zapatero”.
Un grupo de muchachos ingresa al congreso de Diputados en Madrid, superando todos los controles de seguridad, llega hasta la cámara, toma la silla del presidente del país y escapa del mismo con su tan apreciado trofeo. En este video casero se puede ver la dirección de un blog -http://levantatezp.blogspot.com/- en el que podemos encontrar información sobre lo que ocurriría los pasados 15 y 16 de octubre, relacionado con la Campaña del Milenio, donde 23 millones de personas a lo largo de todo el mundo se “levantaron” para luchar contra la pobreza. Sumado a esto se puede encontrar información sobre este grupo de jóvenes denominado “4 Gatos”, los cuales apoyan diversas causas con el fin de hacer reflexionar a la gente.
Esta campaña, creada por Tiempo BBDO, provocó todo un revuelo en la sociedad española al mostrar la debilidad de los sistemas de seguridad, siendo los mismos vulnerados por un simple grupo de chavales. Sin embargo, al poco tiempo de subido el video, la misma agencia aclaró que se trataba de una acción publicitaria. También, se manifestó que las tomas de exteriores no correspondían al congreso de Diputados sino a la sede del Atlético Madrid, y se supo que las tomas de interiores fueron logradas, a plena luz del día, gracias a la colaboración de un funcionario.
A pesar de las controversias, la acción obtuvo resultados muy positivos en el país ibérico, ya que 360.000 personas se manifestaron en España contra la pobreza, lo que representó un poco más de un tercio de las 900.000 que lo realizaron en toda Europa.


(Por Santiago Balza, del staff de Adlatina Magazine)
Edicion Nº25 de Adlatina Magazine.

El boca a boca cibernético

Doce casos de marketing viral con el análisis de los recursos empleados, su grado de innovación y los resultados que obtuVieron.
Sin dudas, el “boca a boca” siempre ha sido un método muy fuerte a la hora de comunicar, ya sea para dar a conocer las ventajas de un nuevo producto de lujo recientemente lanzado al mercado o para recibir el dato sobre un pequeño restaurante con 40 años de historia. La efectividad de esta técnica esta basada en dos conocidas razones: el bajo precio y la credibilidad.
A la hora de explicar marketing viral brevemente, sin recurrir a aburridas definiciones, podemos decir que es la comunicación “boca a boca” traducida al lenguaje de la web, donde los diversos recursos informáticos deben ser explotados de la mejor manera para llegar a nuestro público. De alguna manera se está pasando de un “boca a boca” a un “mail a mail”.
Este método cuenta con dos ventajas muy importantes: permite mucho dinero en la planificación de medios y posee una rápida implementación. Además, es un medio donde se puede innovar en cuanto a su contenido, al segmentar con mayor profundidad el público.
Ahora, para comunicar algo “boca a boca” el mensaje debe ser lo suficientemente interesante para que el emisor sienta el deseo de contarlo. Entonces, traduciéndolo al mundo del marketing viral, el mismo debe ofrecer algo que no se vea en la publicidad tradicional. Por ejemplo, nadie va a reenviar un típico comercial de detergente o recomendar un sitio web que no contenga atracción alguna. Podemos concluir diciendo que para que una acción viral sea efectiva debe poseer alguna de estas tres características: gran espectacularidad, gran innovación o gran entretenimiento.
A continuación, 12 casos de marketing viral que demuestran las posibilidades de la herramienta. En cada uno incluimos los recursos utilizados, los resultados, el grado de innovación y las repercusiones que tuvieron.


El mellizo malvado del Ford Ka
Exterior. Luz natural. Día. En escena vemos un reluciente Ford Ka negro en un tranquilo barrio residencial, rodeado de vegetación y casas de buen nivel. De fondo se escucha el canto de los pájaros. De pronto, la ventanilla del techo del auto comienza a abrirse a la vez que un gato pelirrojo entra en pantalla. El felinito siente curiosidad y mete su cabeza en el interior del vehículo. Al ocurrir esto la ventanilla se cierra decapitando al inocente minino, cuyo cuerpo resbala desapareciendo de la vista. Luego, aparece el titular: “Ford Sport Ka, the Ka´s evil twin”, seguido por la dirección de un site –www.the-eviltwin.co.uk-.
Al ver esto, da para pensar que se trata de un video que tiene como propósito atentar contra la imagen de Ford o que los directivos de la empresa habían perdido la cordura, porque la emisión del spot en televisión hubiera provocado que hordas de furiosos amantes de los animales se manifestaran contra la empresa. Pero estas hipótesis se desarman rápidamente, al descubrir que los propietarios del sitio web –que mostraba una página en blanco- era la agencia Wunderman Intereactive Londres.
Esto se trató de una acción viral iniciada en marzo de 2004 por la agencia londinense, quien en ese momento poseía la cuenta de Ford. La misma consistió en hacer circular un mail con el spot, que era reenviado como si se tratara de un chiste. De esta manera la compañía pudo segmentar de manera muy efectiva su target, jóvenes con dinero degustadores del humor morboso y que podrían sentirse atraídos por el Ford Sport Ka.
La campaña posee un segundo spot, en el cual hay una nueva víctima, un pobre pájaro que es abatido por el capot del vehículo. Los comerciales no se encuentran en ningún sitio oficial de la compañía; para verlos se puede ingresar en YouTube o en nuestra edición digital.


El pollo más famoso
En abril de 2004 irrumpió en la web un actor vestido de pollo, que respondía a las directivas dadas por el usuario. El sitio fue creado para promocionar el lanzamiento del sandwich de pollo “Tender Crisp” de la empresa de comida rápida Burger King por la agencia Crispin Porter + Bogusky.
Al ingresar en el sitio –www.subservientchicken.com- nos encontramos con este personaje disfrazado, al que observamos desde la perspectiva de una cámara web. Él reacciona ante las indicaciones dadas por el usuario, las cuales fueron grabadas con anterioridad pero dan la sensación de interactividad. Entre las mismas podemos destacar: yoga, elephant, fight y Michael Jackson, donde baila imitando a la estrella pop. Estas acciones del pollo tenían el fin de responder al eslogan “Get chicken just the way you like it” (“Obtén el pollo de la manera que te guste”).
La respuesta del público fue asombrosa: en los primeros cinco días tuvo 15 millones de visitas y hasta el momento llegó a más de 400 millones, convirtiéndose de esta manera en un nuevo ícono de la cultura pop estadounidense. Las ventas también fueron un éxito, ubicándose por primera vez Burger King como líder en el mercado de sandwiches de pollo.
A su vez, Crispin Porter + Bogusky obtuvo sus frutos de la innovadora campaña al obtener un Cyber Lion de oro en 2004 y un Grand Clio en 2005. Sumado a esto, en dichos años, la agencia fue nombrada como agencia del año por un importante número de revistas especializadas.
Las acciones virales de Burger King y el “Subservient Chicken” no se detuvieron ahí, sino que continuaron con otras campañas: “Chicken Fight”, “Huckin Chicken” y “Chick Flix”.
El contra viral
A principios de este año MTV subió una página – www.sacatuladomtv.com -, en la que se observaban unos traseros poco atractivos y se recomendaba que para su mejoría se vieran ciertos programas del canal. Ésta sería una simple campaña viral de no ser por que se lanzó otro sitio – www.nomiresmtv.com - que se manifestaba en contra de los ideales promulgados por la emisora.
El teórico responsable del segundo caso, la Asociación Nuevo Amanecer, criticaba desde el punto de vista moral a la campaña lanzada por MTV. Esta parte de la acción estaba basada en el video musical “Amo a Laura pero esperaré hasta el matrimonio”, compuesta por el grupo “Los Happiness”. Integrado por cuatro jóvenes, dos hombres y dos mujeres que se vestían con la ropa que usan los niños a la hora de ir a misa los domingos.
Esta anticampaña fue todo un suceso dado que le dio una mayor repercusión social y tuvo en total más de 5 millones de visitas. A esto hay que sumarle la cantidad de veces que se escuchó la canción y se vio el video en otros medios. La letra y el aspecto de los artistas hacían que fuera imposible resistirse a una carcajada.
Los responsables de esta revolucionaria campaña fueron los miembros de la agencia española Tiempo BBDO y obtuvieron un Sol de Platino en la categoría mejor implementación de medios en 2006. Sin duda, éste es un caso más donde se demuestra que no hay nada mejor que la mala publicidad.

El dandy de Philips
¿Cómo hacer para que un hombre promedio tome el coraje suficiente para adquirir una afeitadora que sea totalmente segura para depilarse sus partes más íntimas? A simple vista, este interrogante parece ser muy difícil de resolver, al tratarse de un sexo extremadamente prejuicioso en estos aspectos. Pero parece ser que la gente de Tribal DDB encontró la respuesta.
Para promocionar la afeitadora para todo el cuerpo Philips Norelco Bodygroom crearon un sitio web (www.shaveeverywhere.com), en el que podemos encontrar a un playboy de unos 30 años, totalmente depilado y en bata, charlando de las ventajas de la depilación masculina. Este sujeto se encuentra en una actitud muy relajada y se muestra realmente orgulloso de no lucir vello en su cuerpo.
A medida que avanza en su discurso aparecen distintos objetos como un kiwi, una regla o un durazno cada vez que se refiere a sus partes íntimas. Una vez finalizado su repertorio nuestro protagonista se sienta en una silla y al usuario se le presenta la oportunidad de hacerle preguntas.
La campaña resultó muy exitosa en todo sentido: obtuvo un León de Oro en la categoría websites en el sector productos de belleza y lujo en la reciente edición de Cannes 2006. Por otro lado las ventas, estimadas en 4.000 unidades, alcanzaron las 6.000 unidades solamente en seis semanas de campaña.

Olimpíadas sexuales
Se ha desarrollado un nuevo evento deportivo, similar a los Juegos Olímpicos, en el cual compiten atletas de todo el mundo y se obtienen medallas. Por el momento todo parece ser una simple competencia. La única diferencia es que en los “Trojan Games” los participantes no usan ropa interior. Las disciplinas que se practican lucen una leve variación respecto de las tradicionales. Por ejemplo, el levantamiento de pesas es remplazado por el de una mujer mediante la utilización del miembro masculino, y el judo se realiza entre un hombre y una mujer, y el ganador debe sentarse encima del órgano sexual de su oponente.
The Viral Factory es la agencia creadora de esta campaña, que apunta a imponer la marca Trojan, en el Reino Unido. Ésta es conocida por tener “los primeros condones americanos” y cuenta con más de ochenta años de historia en la categoría.
La acción muestra una serie de videos de las diversas disciplinas comentadas anteriormente. De ninguna manera puede considerársela de obscena o de mal gusto debido a que fue filmada con extremo cuidado, evitando mostrar partes íntimas o escenas de sexo. En el sitio web -www.trojangames.co.uk-, además de ver los juegos, se encuentra el ranking de medallas, información sobre los atletas destacados, fotos y los eventos del día. Hasta el momento ha sido todo un éxito, ya que los videos y el ranking cuentan con más de 35 millones de visitas.


El viral más tenebroso
Diariamente, todos recibimos correos electrónicos de nuestros amigos, que abrimos sin ningún tipo de desconfianza. En algunas ocasiones suelen enviarnos imágenes, videos o links que nos interesan. En este caso, para promocionar el lanzamiento del DVD de la película “The Ring 2” se implementó un mail con el famoso “video maldito”. El cual miramos o cancelamos velozmente, según nuestra valentía, sin ningún problema. Lo que nunca esperamos es que ocurra lo mismo que en la película, al sonar nuestro teléfono celular y escuchar el susurro de una voz ronca que nos dice “Te quedan 7 días”.
Luego de entrar en un ataque de pánico o no, pensando que es nuestra última semana de vida, se nos avisa que se trata de la broma de un amigo y se nos ofrece la oportunidad de enviar el mismo mail a cinco personas, ingresando sus respectivas direcciones electrónicas y números de teléfono.
Esta acción fue originada mediante el envío de una mínima cadena de mails y se expandió con gran velocidad. También cuenta con un sitio web-www.7daysleft.com- donde se puede iniciar una nueva cadena. Aún no llegó a la región, pero ya se desarrolló en los principales países de Europa, los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelandia.
La campaña fue creada por la agencia londinense New Media Maze
Ya están avisados. Si algún día reciben este tenebroso mail, que no cunda el pánico. Saben que es solo una nueva campaña viral.


La espectacularidad como estrategia
A mediados de octubre de este año, la agencia Fallon Londres lanzó para su cliente Sony Bravia un spot llamado “Paint”. Lo interesante es que el mismo cuenta con altísimos gastos de producción y será distribuido únicamente de forma viral. Ésta es una clara muestra de cómo se está usando el medio online como manera de distribución gratuita para un comercial cuya producción debió costar mucho más de lo normal, amortizando de esta manera los excesos en la producción.
En el spot se pueden ver litros y litros de chorros de pintura de colores muy vivos que estallan alrededor de un complejo de edificios ubicado en las afueras de una zona urbana, a los cuales les falta vida. La filmación se hizo en 10 días con un equipo de 250 personas, y para limpiar se necesitó un grupo de 60 personas que trabajó durante cinco días.
La campaña cuenta con un sitio web –www.bravia-advert.co.uk-, el cual no es más que un simple blog. En el que además de encontrarse el spot, se puede observar como lo hicieron, descargar imágenes del comercial y ver detalles sobre el producto.


Difundiendo la rebeldía
Es muy común en internet toparse con videos en donde un pequeño grupo de adolescentes realiza leves actos de vandalismo creyendo que de esta manera cambiará al mundo, haciendo del mismo un lugar mejor. Ésta es la estrategia utilizada por la agencia neoyorkina Droga5 para su cliente Ecko. Basada en un video casero donde un grupo de jóvenes ingresa a un aeropuerto y pinta la frase “Still free” en un avión, esta acción viral posee un sitio web –www.stillfree.com- que se muestra a favor de las pintadas con aerosoles en la ciudad. Además del episodio relatado, podemos ver un video donde el presidente de esta especie de organización -vaya casualidad, Marc Ecko-, dueño de la compañía, se manifiesta a favor de este arte callejero, el cual practicó durante años. Obviamente, esta página cuenta con un sector de links entre los que se encuentra la web de la marca.
El video, al tratarse de una acción ilegal, tuvo una fuerte repercusión en los noticieros de los Estados Unidos. Esto fortaleció a la campaña, al lograr una importante difusión en los medios.
Desde el punto de vista comercial, la campaña fue muy bien planificada, debido a que el público al cual apunta la marca, jóvenes medianamente rebeldes que usan ropa alternativa, se ve de alguna manera asociada con el mundo del graffiti. Sumado a esto obtuvo un Grand Prix en la categoría “otras herramientas interactivas” de los Cyber Lions 2006.


¿Alguien ha visto mi León?
Cada vez que una agencia gana un premio importante suele hacer alarde del mismo publicando un aviso en un medio como éste o realizando alguna movida de prensa donde los directivos comentan cómo alcanzaron el galardón. Pero en la última edición de Cannes, la agencia sueca Far Far decidió ir más allá, grabando un video casero en las playas de dicha ciudad tres horas después del evento. En el mismo se observa a un publicista que pierde su tan preciado León en las arenas francesas.
A lo largo del video la actitud del protagonista va cambiando. En un principio se lo observa con una postura arrogante, cansado de tener que cargar con el león. Luego, comienza a preocuparse más y finalmente se lo nota arrepentido. También demuestra que se había bebido algunas copitas de más.
Lo interesante es que este video fue subido a la red; y en el final del mismo se ofrece una recompensa de 1.000 dólares para quien encuentre el premio y se menciona el siguiente sitio web: www.farfar.se/lostlion/. En el que podemos encontrar una declaración del publicista, Tom Eriksen, quien además de hacer alusión al dinero, sostiene que se siente muy arrepentido del hecho y le adjudica la culpa al estado de ebriedad que tenía esa noche.
Aunque trate de parecer una acción inconsciente, por el nivel de la agencia, se infiere que fue totalmente planificada. Far Far se encuentra rankeada por la revista Campaign en el puesto número 11 como la mejor agencia online, y está ubicada en el puesto número 13 en el “Won Report” de las 50 mejores agencias del mundo.


El mundial de los oficinistas
Durante los meses en que se desarrolló la última copa mundial de fútbol en Alemania, éste pareció ser el único interés deportivo de miles y miles de hombres alrededor del mundo. Pero no fue así. La empresa Hewlett Packard creó un blog - fingerskilz.tv- en donde se podían observar videos de manos humanas, disfrazadas de futbolistas, realizar increíbles jugadas en el medio de una simple oficina.
En el mismo se enseñaba cómo desarrollar estas habilidades con las manos usando los elementos comunes que se tienen en un escritorio y se ofrecía la posibilidad de subir las propias jugadas. Entre otros casos, se puede encontrar subidas la versión recreada del famoso cabezazo de Zidane sobre Materazzi y al “Maradona de los dedos” esquivar vasos de agua.
El sitio fue subido a principios de mayo de este año, pero HP no se hizo responsable oficial hasta mediados de julio; en ese lapso, se suponía que el creador era un oficinista aburrido. Sin embargo, se podían observar máquinas de la compañía en algunos de los videos.
La agencia creadora de esta campaña fue MRM Partners (Países Bajos) con la colaboración de The Viral Factory, especialista en el rubro. Esta campaña tomó dos elementos muy comunes en la vida de los hombres de oficina: el aburrimiento por la rutina del trabajo y la pasión por el fútbol, los cuales unificó de manera casi perfecta. La efectividad de la misma se ve reflejada en los números: la página recibió 6,3 millones de visitas de solamente 180.000 usuarios.

Primero viral, después tv
El 7 de agosto del año 2005, la cerveza australiana estrenó para televisión su famoso spot “Big ad”. Lo interesante es que dos semanas antes la empresa lanzó el comercial únicamente de manera viral. El spot posee una gran espectacularidad, por lo que era sumamente atractivo para el espectador común.
Consistía en dos ejércitos que se enfrentan, uno vestido de amarillo que forma un vaso de cerveza y otro de bordó, un humano. Algo que hay que destacar es que ambos van corriendo hacia la batalla gritando frases como: “Éste es gran un aviso”, “Otro costoso aviso”, “Un grandioso aviso para Carlton Draught”, parodiando de alguna manera a la industria publicitaria. El remate del mismo es casi obvio, pero de ser sensacional, con las tropas amarillas ingresando por la boca creada por el segundo grupo.
El spot fue creado por la agencia de Melbourne, George Patterson and Partners (Young & Rubicam). Los directivos declararon que mediante una campaña viral se podía fragmentar de mejor manera el público al cual se dirigía y el aviso era visto con mayor atención al no existir tantos ruidos como en la televisión. Posteriormente, la planificación de medios tuvo una menor intensidad, no sólo para disminuir costos, sino para no saturar a la audiencia.
“Big ad” fue visto, en forma viral, por más de 3 millones de personas a lo largo de todo el mundo, trascendiendo las fronteras de la gran isla. A nivel premios obtuvo un León de Oro y un Clio de Platino en 2006. Éste es un claro ejemplo donde un “gran aviso” desarrollado de forma viral puede ser más efectivo que una simple campaña para televisión.

El viral más controversial
De los creadores de “Amo a Laura”. Siguiendo la línea de “Still free”. Un sillón robado. Un edificio público violado. Cuatro jóvenes luchando por un fin. Una controversia. Acusaciones de plagio. Un último viral. Una acción, que hizo que toda España hable de lo mismo: “el escaño robado de Zapatero”.
Un grupo de muchachos ingresa al congreso de Diputados en Madrid, superando todos los controles de seguridad, llega hasta la cámara, toma la silla del presidente del país y escapa del mismo con su tan apreciado trofeo. En este video casero se puede ver la dirección de un blog -http://levantatezp.blogspot.com/- en el que podemos encontrar información sobre lo que ocurriría los pasados 15 y 16 de octubre, relacionado con la Campaña del Milenio, donde 23 millones de personas a lo largo de todo el mundo se “levantaron” para luchar contra la pobreza. Sumado a esto se puede encontrar información sobre este grupo de jóvenes denominado “4 Gatos”, los cuales apoyan diversas causas con el fin de hacer reflexionar a la gente.
Esta campaña, creada por Tiempo BBDO, provocó todo un revuelo en la sociedad española al mostrar la debilidad de los sistemas de seguridad, siendo los mismos vulnerados por un simple grupo de chavales. Sin embargo, al poco tiempo de subido el video, la misma agencia aclaró que se trataba de una acción publicitaria. También, se manifestó que las tomas de exteriores no correspondían al congreso de Diputados sino a la sede del Atlético Madrid, y se supo que las tomas de interiores fueron logradas, a plena luz del día, gracias a la colaboración de un funcionario.
A pesar de las controversias, la acción obtuvo resultados muy positivos en el país ibérico, ya que 360.000 personas se manifestaron en España contra la pobreza, lo que representó un poco más de un tercio de las 900.000 que lo realizaron en toda Europa.

Por Santiago Balza, del staff de Adlatina Magazine
edición Nº25 de Adlatina Magazine

Marketing Viral - 1ra Parte

El marketing viral y la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en "conocimiento de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.
También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.
El término publicidad viral se refiere a la idea que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos video clips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos.
La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo, (comparado con campañas de correo directo), buen "targeting", y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un coste bajo.
La tarea más difícil para cualquier compañía consiste en adquirir y retener una gran base de clientes. Mediante el uso de Internet y los efectos de la publicidad por e-mail, los esfuerzos de comunicación negocio-a-cliente (business-to-consumer o B2C) consiguen mucho mayor impacto que muchas otras herramientas. El marketing viral es una técnica que evita las molestias del spam: impulsa a los usuarios de un producto servicio específico a contárselo a sus amigos. Esa es una recomendación "boca a boca" positiva. Una de las perspectivas mas exitosas que se han encontrado a la hora de conseguir esa base de clientes es la llamada Comunicaciones de Marketing Integradas (Integrated Marketing.

Al ser un procedimiento nuevo, y como medio de publicidad política no ha sido utilizado en otras oportunidades, y el mismo muestra una nueva forma de comunicación y a su vez una alternativa para llegar a los jóvenes votantes dentro de un medio en el que se confía. A su vez el mismo permite el uso de “publicidad no tradicional” y un lenguaje mas informal y a su vez mas directo.
También la independencia y el anonimato del mismo, permite que el lenguaje sea mas agresivo y se permita decir cosas que en otros medios (Radio, Tv., Graficas, etc) no se permiten. Internet es el lugar justo para decir lo que uno quiera sin sufrir consecuencias ni confirmar fuentes. Esto lo convierte en un lugar ideal para expandir ideas, marcar posiciones y realizar denuncias. Esto sumado a la velocidad que tienen este medio de comunicación, el cual permite el armado de contenidos con una velocidad que ningún otro medio puede ofrecer.


• Los jóvenes de entre 17 y 24 años pasan mas frente la web que a la Tv.
• La cantidad de usuarios crece a un promedio del 20% por año.
• La web tiene el doble de espectadores que la AM, dos veces la cantidad de lectores de diarios y si fuera televisión tendría un promedio de 29 puntos de rating