Google y la publicidad


Comentábamos hace unos pocos días el anuncio de ingresos de Google y Yahoo durante el primer trimestre 2005, batiendo récords y poniendo de relieve la vitalidad del mercado de la publicidad en Internet. Hoy estas dos empresas están marcando una dirección y unas expectativas muy diferentes a las que veníamos observando hasta hace muy poco. La capitalización de Google en el mercado bursátil llega ya a los 60 miles de millones de dólares. Yahoo vale casi 50 miles de millones.

Novedades en el sistema de publicidad de Google

Hace un par de días Google daba un nuevo paso: anunciaba importantes novedades en su sistema. En síntesis, la capacidad de los anunciantes de seleccionar sitios web concretos de la red de afiliados al programa Adsense de Google para que aparezcan sus anuncios. Otra novedad es el coste por impresiones. Un criterio que hace justicia al beneficio que reporta para muchas empresas la imagen que genera su anuncio al margen de los clics que los usuarios hagan o no en él.

Con ello Google cerraba de un plumazo la queja de anunciantes y socios de Adsense sobre la baja calidad de algunos sitios donde aparecían los anuncios. Un incentivo más para las webs que apuestan por la calidad de contenidos. Y, posiblemente, una muy prometedora fuente de ingresos, en función de la dinámica que observamos en este mercado.

Es difícil entender algunas voces críticas. La vitalidad de Google en el mercado es la mejor prueba de la viabilidad de una sociedad de la información más allá del voluntarismo de unos pocos. Es muy difícil entender un purismo utópico y escasamente realista.

El liderazgo de Google

Con estas nuevas propuestas Google da un paso más que le reafirma en su capacidad de innovación y liderazgo dentro del mercado publicitario.

Si sus competidores intentan mejorar su tecnología de búsqueda y la oferta de nuevos productos y servicios (el caso de Yahoo en los últimos meses con propues

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