La historia de AOL


El grupo fue creado por Steve Case, que forma parte de la banda de jóvenes dirigentes de sociedades de alta tecnología, como Bill Gates de Microsoft, Steve Bezos de Amazon.com y Steve Jobs de Apple.

Steve Case, que aprendió marketing en Procter and Gamble y Pizza Hut, comenzó con Quantum Computer, un servicio en línea para los usuarios de los juegos Commodore, fundado en 1985. En 1991, Quantum se rebautizó como America OnLine, y la sociedad se introdujo en la bolsa un año más tarde.

El joven presidente de AOL -tiene sólo 42 años- tiene una visión de largo plazo: "la construcción de un medio global que ocupe un papel tan fundamental en la vida de la gente como el teléfono o la televisión, o incluso más importante".

Con Time Warner, pilar de la "vieja economía", AOL se dota de los medios para concretar esta ambición con el acceso a toda la gama de servicios mediáticos que ofrece este grupo -televisión, revistas, música y cine- y sobre todo la segunda red de cable de estados Unidos, llave para un acceso rápido a internet.

El desarrollo de AOL fue metódico. En 1995, AOL se desplazó a Europa con una alianza con el primer grupo de medios alemán Bertelsmann, que se verá obligado a abandonar en el marco de su fusión con Time Warner, a solicitud de las autoridades europeas. Luego vino AOL Reino Unido y AOL Francia en 1996, y luego AOL Canadá y AOL Japón.

En 1998, AOL retomó el servicio en línea CompuServe, que había preparado el terreno para internet tal como se le conoce actualmente.

AOL aportó también a la fusión a Netscape, editora de los populares programas de navegación en internet Navigator y Communicator.

Durante 2000, el servicio en línea registró una cifra de negocios de unos 6.900 millones de dólares, contra 30 millones hace ocho años, cuando ingresó a la bolsa.


Pero su brillo se dañó considerablemente después de la caída de la bolsa en abril. La acción no vale más que 50 dólares, contra más de 75 a fines de marzo del años pasado, lo que implicó una pérdida de la tercera parte de su valor.

Con divisiones regionales alrededor del mundo, el antiguo "goliat entre los proveedores de servicios de Internet" llegó a tener más de 30 millones de abonados en varios países.

Blog, historia del desarrollo

Historia
Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET, listas de correo electrónico y BBS. En los años 90 los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro.


1994-2002
El blog moderno es una evolución de los diarios online donde la gente escribía sobre su vida personal. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió durante once años desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros bloggers.

También había otras formas de diarios online. Un ejemplo era el diario del programador de juegos John Carmack, publicado mediante el protocolo Finger. Los sitios web, como los sitios corporativos y las páginas web personales, tenían y todavía tienen a menudo secciones sobre noticias o novedades, a menudo en la página principal y clasificados por fecha. Uno de los primeros precursores de un blog fue el sitio web personal de Kibo, actualizado mediante USENET.



Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos tipos de formas de publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algún tipo de software basado en navegador es hoy en día un aspecto común del blogging. Los blogs pueden ser almacenados mediante servicios de alojamiento de blogs dedicados o pueden ser utilizados mediante software para blogs como Blogger o LiveJournal, o mediante servicios de alojamiento web corrientes como DreamHost.

El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999. Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien").

Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente: el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs:

Open Diary lanzado en octubre de 1998, pronto creció hasta miles de diarios online. Open Diary innovó en los comentarios de los lectores, siendo el primer blog comunitario donde los lectores podían añadir comentarios a las entradas de los blogs.
Brad Fitzpatrick comenzó LiveJournal en marzo de 1999.
Andrew Smales creó Pitas.com en julio de 1999 como una alternativa más fácil para mantener una "página de noticias" en un sitio web, seguido de Diaryland en septiembre de 1999, centrándose más en la comunidad de diarios personales.
Evan Williams y Meg Hourihan (Pyra Labs) lanzaron Blogger.com en agosto de 1999 (adquirido por Google en febrero de 2003)
El blogging combinaba la página web personal con herramientas para poder enlazar con otras páginas más fácilmente — en concreto permalinks, blogrolls y trackbacks. Esto, junto a los motores de búsqueda de weblogs permitió a los bloggers llevar un seguimiento de los hilos que les conectaban con otros con intereses similares.


2002–2005
Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001: AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, Political Wire de Taegan Goddardy MyDD de Jerome Armstrong — tratando principalmente temas políticos.

En 2002, el blogging se había convertido en tal fenómeno que comenzaron a aparecer manuales COMOs, centrándose principalmente en la técnica. La importancia de la comunidad de blogs (y su relación con un sociedad más grande) cobró importancia rápidamente. Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno de los blogs y establecer diferencias entre el periodismo y el blogging.

En 2002, el amigo de Jerome Armstrong y ex-socio Markos Moulitsas Zúniga comenzó DailyKos. Con picos de hasta un millón de visitas diarias, se ha convertido en uno de los blogs con más tráfico de Internet.

El año 2005, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog". La idea nació de un blogger (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en esta fecha, los blogger que desarrollan bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran a conocer blogs que seguramente otras personas desconocían y les pudiera resultar interesantes.

Blogs, publicidad y relaciones públicas

La irrupción de los blogs en el ámbito empresarial está abriendo nuevas posibilidades y perspectivas –la mayoría todavía inéditas- fundamentalmente en dos campos: la publicidad y las relaciones públicas. Es el momento de adentrarse en un territorio nuevo y apasionante que apenas comenzamos a explorar.

IBM anunció recientemente que invitará a los 130.000 empleados que tiene en todo el mundo a formar un “ejército de evangelistas” que promuevan los productos y tecnologías de la compañía.El objetivo declarado de esta iniciativa es buscar la reducción de las pérdidas que le han aquejado en los últimos periodos.

Con esta iniciativa, IBM no hace sino seguir los pasos de empresas de múltiples sectores que están aprovechando las enormes posibilidades de los blogs para alcanzar todo tipo de fines empresariales. Microsoft, Sun Microsystems, Nokia, Siemens, General Motors, Procter & Gamble, Vichy…La lista de grandes y reconocidas empresas sigue y sigue.

Asimismo, según un estudio de Hewlett Packard, el 10% de las pequeñas empresas en EEUU han incluido a los blogs en sus planes de marketing de este año.Eso se traduce en 2,5 millones de empresas haciendo uso de las bitácoras para reforzar su marca, promover sus servicios, vender sus productos, atender a sus clientes, etc.

Los blogs son espacios en los que personas de todo el mundo expresan sus vivencias diarias. Cumpliendo estafunción, ya hay más de 60 millones en todo el mundo. En España, las estimaciones apuntan a que existen más de 80.000 bitácoras, aunque este número puede ser muy superior.

Del mismo modo, los blogs son potentes herramientas para lograr ambiciosos objetivos empresariales. Dos maneras de sacarles el máximo provecho pueden ser la publicidad y las relaciones públicas.

Publicidad y blogs

Probablemente la novedad de estos medios aún provoca recelos a diversos responsables de marketing y por eso prefieren continuar invirtiendo en aquellos soportes que ya conocen. Y esto en un momento en que el número de horas dedicadas as Internet entre distintas audiencias supera a las consagradas a leer periódicos y revistas.

En España, empresas como Nokia, Vodafone y Dell, por mencionar a marcas muy reconocidas, han decidido ser los pioneros en poner publicidad en bitácoras, ganando share of blog antes que nadie.

En EEUU, incluso se están adoptando más formatos en las bitácoras, entre publicitarios y editoriales, como el blogadvertorial, que es un publirreportaje cuyos contenidos, diseño y momento de publicación quedan por completo en manos de los blogueros.

Puede verse como una apuesta arriesgada, pero es que algunos blogs tienen más lectores que otros sitios de Internet bien implantados e, incluso, más que varios medios impresos.

Algunas empresas temen incluir sus anuncios en blogs por temor a que las mismas bitácoras en las que aparecen sus anuncios critiquen sus productos o servicios. Pero, pensándolo bien, es el mismo riesgo que corren al publicitarse en los medios tradicionales.

Una cosa está clarísima: si algunas bitácoras van a tener intocables a golpe de talonario, eso se notará; los internautas dejarán de leerlas, no alcanzarán sus objetivos publicitarios, sus clientes se marcharán y acabarán desapareciendo o sobrevivirán en el limbo de la intrascendencia.

Información con credibilidad y relevancia, tanto por la forma como por el canal, son dos de las principales bazas de los blogs como medios para quienes leen las bitácoras. Perder estas características es diluir su influencia y limitar su eficacia y verdadero alcance.

Relaciones Públicas y blogs

Las estrategias de comunicación y relaciones públicas están siendo modificadas por la irrupción de los blogs. No se trata únicamente de utilizar esta nueva herramienta para que las organizaciones lancen sus mensajes al exterior, sino principalmente con nuevas estrategias basadas en:
Hablar con la gente interesada.
Por canales relevantes.
En un idioma en que te entiendan.
Esto tiene especial sentido en el caso de información que tiene que ser difundida en una comunidad determinada que comparte códigos propios y canales de comunicación determinados.

Para hacerlo de la manera más apropiada es importante conocer la blogosfera, su dinámica, sus líderes de opinión y cómo se comporta la comunidad en su conjunto. En definitiva, es importante enterarse de en qué consisten los blogs y su ecología para poder entrar en la “conversación”.

Porque son auténticas conversaciones las que se están llevando a cabo en la blogosfera. Millones de discusiones sobre cualquier tema imaginable, entre las que destacan las que tienen que ver con empresas, productos y servicios de todo tipo y de cualquier sector.

Para participar en estas conversaciones, las reglas son las mismas que en las del mundo real: a la gente no le gusta hablar con extraños sobre cosas que no le interesan.Por eso hay que respetar la netiqueta y cultivar las relaciones de tal forma que sólo los profesionales de las RRPP pueden hacerlo.

Las posibilidades de los blogs, tanto en el ámbito publicitario como para las relaciones públicas, son enormes. Muchas aún continúan inéditas: ahora se trata de coger posiciones y dar los primeros pasos para entrar en un territorio nuevo y apasionante que apenas comenzamos a explorar.

Blog: http://octaviorojas.blogspot.com