Marketing Viral - 1ra Parte

El marketing viral y la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en "conocimiento de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.
También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.
El término publicidad viral se refiere a la idea que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos video clips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos.
La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo, (comparado con campañas de correo directo), buen "targeting", y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un coste bajo.
La tarea más difícil para cualquier compañía consiste en adquirir y retener una gran base de clientes. Mediante el uso de Internet y los efectos de la publicidad por e-mail, los esfuerzos de comunicación negocio-a-cliente (business-to-consumer o B2C) consiguen mucho mayor impacto que muchas otras herramientas. El marketing viral es una técnica que evita las molestias del spam: impulsa a los usuarios de un producto servicio específico a contárselo a sus amigos. Esa es una recomendación "boca a boca" positiva. Una de las perspectivas mas exitosas que se han encontrado a la hora de conseguir esa base de clientes es la llamada Comunicaciones de Marketing Integradas (Integrated Marketing.

Al ser un procedimiento nuevo, y como medio de publicidad política no ha sido utilizado en otras oportunidades, y el mismo muestra una nueva forma de comunicación y a su vez una alternativa para llegar a los jóvenes votantes dentro de un medio en el que se confía. A su vez el mismo permite el uso de “publicidad no tradicional” y un lenguaje mas informal y a su vez mas directo.
También la independencia y el anonimato del mismo, permite que el lenguaje sea mas agresivo y se permita decir cosas que en otros medios (Radio, Tv., Graficas, etc) no se permiten. Internet es el lugar justo para decir lo que uno quiera sin sufrir consecuencias ni confirmar fuentes. Esto lo convierte en un lugar ideal para expandir ideas, marcar posiciones y realizar denuncias. Esto sumado a la velocidad que tienen este medio de comunicación, el cual permite el armado de contenidos con una velocidad que ningún otro medio puede ofrecer.


• Los jóvenes de entre 17 y 24 años pasan mas frente la web que a la Tv.
• La cantidad de usuarios crece a un promedio del 20% por año.
• La web tiene el doble de espectadores que la AM, dos veces la cantidad de lectores de diarios y si fuera televisión tendría un promedio de 29 puntos de rating

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