Una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que Google nació hace 5 años con computadoras prestadas y fue creada por dos estudiantes de computación que ni si quiera se lleaban bien.
Hoy el sitio web cuenta con 150.000 anunciantes, recibe 200 millones de consultas por día, tiene más de 1000 empleados y está traducida a 88 idiomas.
La venta de acciones de Google mantiene en vilo a varios inversores que creen que el 2004 es un año propicio para que se produzca un resurgimiento de las Punto.com, llamada la segunda ola de Internet. Entre ellos se encuentra el mismísimo Bill Gates, quien también quiere ingresar en el mundo de los poderosos buscadores de Internet.
De hecho, varios rumores en Estados Unidos sugirieron que el creador de Microsoft ya le habría hecho una propuesta a los jóvenes fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, para comprar la página. Pero ante la supuesta negativa, Gates podría aprovechar la salida a la venta de acciones para entrar en el negocio.
Sin embargo, los analistas suponen que los títulos se instrumentarían mediante el uso del "sistema holandés"

Lo cierto es que si finalmente Google presenta sus acciones en la bolsa, otras importantes páginas de Internet interesadas en conseguir capitales frescos podrían perder ese tren.
Mientras tanto, Sergey y Larry están concentrados en encontrar nuevas formas de captar anunciantes y visitantes. Según ambos jóvenes el secreto de la página fue que la gente haya difundido sus ventajas con el boca a boca y no a través del marketing. Además, se han diferenciado de otros buscadores por brindar novedosos servicios día a día para que el usuario llegue a la información que desea de la manera más fácil.
Cómo nació
La página Google fue gestada en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, en septiembre de 1998. Allí se conocieron Larry y Sergey, dos estudiantes de posgrado de 24 y 23 años respectivamente.
Al principio discutían sobre temas tecnológicos y se cruzaban miradas desconfiadas hasta que se pusieron de acuerdo para organizar la biblioteca de la universidad mediante el uso de un software especialmente diseñado para ese fin.
Fueron por más: la próxima tarea que se propusieron fue construir el motor de búsqueda más fácil y cómodo de Internet. Encontraron una fórmula revolucionaria que calcula la relevancia de las páginas. Es decir, en vez de basarse en la cantidad de veces que aparece una palabra en la página le da importancia a la cantidad de otras páginas que hacen vínculo a esa página.
Esa tecnología fue llamada BackRub y se calcula que resuelve una ecuación de 500 millones de variables y más de 2000 millones de términos.
Pero una vez encontrada la clave para armar el buscador, necesitaban mejorar el parque informático. Como no contaban con dinero pidieron servidores prestados a todos sus conocidos e instalaron la "oficina" en el departamento de Larry; mientras el cuarto de Sergey servía de escritorio financiero.
En tanto, para poder incrementar la capacidad de procesamiento del sistema, consiguieron terabytes (memoria) a bajo precio. Sergey también empezó a buscar algún socio que estuviera interesado en licenciar el proyecto.
Pero nadie los apoyó. Por eso decidieron encarar solos el emprendimiento a pesar que las dificultades financieras continuaban.
Golpe de suerte
En la casa de un amigo en común Larry y Sergey conocieron a Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems.
Con solo mirar el demo del programa que habían armado los dos estudiantes, Andy descubrió un potencial negocio. "Tengo poco tiempo", les dijo. Pero lo resolvió fácilmente: abrió su chequera y firmó un cheque por U$S 100.000 a nombre de Google Inc.
Pero había un pequeño problema: todavía Google no existía como empresa y no había dónde depositar el cheque.
Los jóvenes socios hicieron lo más rápido posible por formalizar la compañía y conseguir nuevos interesados, entre ellos familiares y amigos. Finalmente reunieron cerca de U$S 1 millón y el 7 de septiembre de 1998 Google Inc. comenzó a funcionar como empresa.en un garage alquilado en la localidad de Menlo Park.
Allí contrataron al primer empleado, Craig Silverstein, que en la actualidad es director de Tecnología. En ese momento Google contestaba 10.000 consultas por día y los medios de prensa comenzaron a interesarse por la página. Las primeras notas aparecieron en USA Today y Le Monde.
En diciembre de ese año PC Magazine incluyó al portal entre los 100 Motores de Búsqueda más importantes de 1998.
El crecimiento mediático y el éxito de la página obligaron a los jóvenes fundadores de Google a buscar más espacio físico. Para 1999 ya estaban instalados en una oficina por primera vez, con 8 empleados y 500.000 consultas por día.
El capital
La excelente tecnología de búsqueda de Google, la difusión de los atributos de la página y la cada vez mayor cantidad de visitantes consolidaron el liderazgo de la página. Pero en 1999 llegó el broche de oro que fortaleció a Google como empresa: la inyección de capital realizada por Kleiner Perkins Caufield & Buyers y Sequoia Capital, quienes en conjunto aportaron los U$S 25 millones.
También participaron otros inversores, como Ram Shriram, un entrepeneur que anteriormente había ocupado posiciones en Amazon y Netscape.
Nuevos empleados se sumaron a la empresa y otra vez quedó chica la oficina. La próxima mudanza fue la definitiva: el complejo denominado Googleplex, en Silicon Valley, la ciudad de la tecnología.
Un dato curioso es que la decoración del lugar se pensó como parte de la cultura de la empresa, es decir, informal. Por eso se dispusieron pelotas flexibles gigantes, se eliminaron paredes y se armaron escritorios con puertas. Además se contrató un chef especialista en recetas sanas y en el estacionamiento se armó una pista de hockey sobre patines para que los empleados jugaran dos veces a la semana y se desconectaran por un rato del mundo cibernético.
La idea era que se sintieran cómodos y con espacios acondicionados para intercambiar ideas. De hecho, en el nuevo escenario surgieron propuestas creativas, como la incorporación de idiomas a las búsquedas con lo cual se incrementaba la cantidad de visitantes.
Ser rentable
Toda página de Internet encierra un gran interrogante, el de hacerla rentable. Pero Google tuvo suerte con sus anunciantes. El primer cliente publicitario fue Red Hat. Parte del convenio establecía que Google debía usar el sistema operativo difundido por Red Hat: Linux.
Con una correcta administración de sus recursos, la página no necesitó financiamientos adicionales. De hecho muchos clientes contrataban los servicios tecnológicos de Google (como el uso de servidores) y se iban incrementando los ingresos.
Para ganar más abonados en Google se lanzaban nuevas e ingeniosas propuestas de participación publicitaria, como el AdWords, un programa de "auto-service" que permitía activar un aviso al instante con el uso de la tarjeta de crédito.
La página de Internet hizo alianzas hasta con competidores como Yahoo para potenciar su llegada a más oportunidades. Otro acuerdo se realizó con Lycos Korea, que le posibilitó a Google posicionarse en el mercado oriental con la apertura de oficinas comerciales.
En diciembre de 2001 se presentó el buscador de imágenes, con 250 millones de elementos cargados en Internet. Otro producto de la empresa que tentó nuevos interesados fue Google Search Appliance, un "paquete" con software para abrir botones de búsqueda en distintas páginas institucionales. Se sumaron a este servicio intranets, universidades y empresas como Boeing y la Universidad de Florida.
Una de las nuevas formas de financiar la página es a través del servicio de "búsqueda paga", que permite a los anunciantes comprar espacios de publicidad junto a los resultados de las búsquedas.
Sin embargo, los dueños de Google nunca quisieron recurrir al marketing ya que la máquina de generar negocios siempre fue el boca a boca. "Tenemos más de 150.000 anunciantes y un gran número de páginas web utilizan la tecnología Google. Pero para nosotros la publicidad va a un lado de la información y claramente identificados para no confundir al lector", explicaron los fundadores a un portal español cuando fueron de visita para abrir una oficina comercial en ese país europeo. Allí Brin y Page recibieron el doctorado Honoris Causa en el Instituto de la Empresa con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa.
Google también recibió varios premios desde su puesta en marcha, entre ellos People´s Voice Award por logros técnicos en el 2000 y Webby Award.
Hasta ahora Google no ha experimentado ningún altibajo. Ni siquiera la burbuja de Internet que explotó hace unos años logró dañar su trayectoria. Queda por cuáles son las consecuencias de la salida a la bolsa, que por ahora no tiene fecha cierta.
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