Atari, su historia...

En el año 1972 Nolan Bushnell y Ted Dabney fundan la compañia Atari, es entonces cuando el señor
Al Corn, basandose en el Spacewar (considerado el primer juego de computador) y en el "Tennis" o "Ping Pong" .

Atari fue originalmente llamada Syzygy, un término astronómico. Sin embargo, ese nombre ya había sido registrado por otra compañía, Bushnell escribió algunas palabras del juego Go, y eligió la palabra Atari que significa "que una ficha o un grupo de fichas está en peligro de ser capturadas por tu oponente. El nombre "Atari" además es fácil de memorizar, en términos de pronunciación y escritura, en la mayoría de los mercados.

En 1973, Atari crea secretamente un "competidor" llamado Kee Games, manejado por Joe Keenan. La relación fue descubierta en 1974, Joe Keenan hizo tan buen trabajo que fue ascendido a la presidencia de Atari ese mismo año.

Bushnell vendió Atari a Warner Communications en 1976 en un estimado de $28–$32 millones de dólares, usando parte de este dinero para comprar la mansión Folgers. Él dejó la división en 1979. Mientras era propiedad de Warner, Atari conseguía sus mayores éxitos, vendiendo millones de consolas Atari 2600 (VCS). En su momento cumbre, Atari producía un tercio de los ingresos de la compañía Warner, y pasó a ser la compañía de crecimiento más rápido en los Estados Unidos, récord que mantiene hasta hoy.



Atari por esos años estaba enfocada a las coin-up, y consiguieron vender mas de 10.000 maquinas, lo que todo un exito que al poco tiempo fue copiado por numeros compañias.
El Pong se hizó tremendamente popular, por esos años era la moda en Estados Unidos.
Fue entonces cuando la idea de un Pong casero comenzó a coger forma, el proyecto fue llamado "Darlene". En 1974 "Darlene" estaba finalizada, la Atari Pong habia nacido, ahora solo hacia falta lanzar el producto.

Atari tenia como desventaja que en el mercado casero ya tenian competencia, principalmente la Magnavox Odyssey, la primera consola de la historia. La Magnavox habia vendido muy pocas unidades desde su lanzamiento, ya que era bastante cara, habia rumores de que solo funcionaba con TV's de la marca Magnavox y sus juegos no satisfacieron al publico americano, entre ellos el "Tennis" o "Ping Pong". En consecuencia Atari habia diseñado una consola de videojuegos mas economica, al aprovechar las ultimas tecnologias, la Atari Pong tenia en su interior un chip desarrollado por Atari, gracias a el tenia mucha mejor resolución y que su competidora y un "buen sonido". En definitiva, la Atari Pong era el videojuego casero mas avanzado para su epoca.

Todo estaba listo para el lanzamiento, pero debido al "fracaso" de la Magnavox los inversores y distribuidores desconfiaron del producto de Atari, la compañia no encontraba quien le comprara su nueva consola de videojuegos, el Pong peligraba...

Y aparecio Sears

Con semejante panorama, despues de todo el trabajo y de hacer grandes inversiones para poder transformar una Coin-Up en una consola domestica, Atari estaba en una situación bastante dificil.
Con estas circunstancias empezaron a negociar con Sears, una gran cadena de centros comerciales americana. Los responsabes de Sears se quedaron maravillados con la Atari Pong, y estaban interesados en comprarla, pero con una condición: Querian los derechos de la Atari Pong.

Al trato que llegaron fue el siguiente, Sears les compraria las Pongs, pero tendrian exclusividad de venta y los derechos del producto durante un año.

Y de esta forma se lanzo al mercado la Atari Pong, fabricada por Atari pero con el nombre de
Sears Tele-Games. Es dificil de creer que una compañia de tal calibre como Atari haya tenido estos inicios, su primera consola domestica comercializada con otro nombre y vendida por unos grandes almacenes... Como si aqui hubiesen sacado la Corte Ingles Nes .

Aun asi la consola fue un exito de ventas, en navidades de 1975 la gente hacia horas de cola tan solo para apuntarse a la lista de reservas. Sears vendio 150.000 unidades.
Esta es la historia de la Atari Pong, un año despues Atari ya pudo sacar su propia consola domestica con el nombre de Atari Pong e identicas caracteristicas a la Sears Tele-Games.

Con diseño innovador para sus epoca, dos controles en la propia consola como era habital en esos años hacian que pudiesemos manejar de arriba a abajo nuestra barra o rectangulo, siempre intentando que la pelotita no se metiese en nuestro campo.
La consola puede funcionar con un adaptador a corriente o con pilas de las grandes. El tamaño es considerable, pero realmente acertado para poder jugar a dobles.
Como era de esperar, la consola cumple perfectamente todas las funciones para su unico juego.

La Sears Telegames/Atari Pong lleva incorporado el chip Pong de Atari, este chip fue rapidamente imitado por Generals Instruments, lo que hizo que el mercado se plagase de clones o imitadores, a toda esta generación de consolas se les ha catalogado como "consola tipo Pong".

En 1982, Atari lanzó decepcionantes versiones de dos juegos altamente publicitados, como Pac-Man y E.T, causando una montaña de material no vendido, tirando los precios al suelo. También en 1982, Atari inició un juicio contra Activision, un competidor en el desarrollo de juegos, conformado en su mayoría por ex-empleados de Atari, que finalmente abrieron el mercado a empresas independientes que desarrollaban juegos. El mercado se saturó rápidamente, bajando aún más los precios. Además, en Diciembre de 1982, los ejecutivos de Atari, Ray Kassar y Dennis Groth, fueron investigados por uso indebido de información privilegiada ("insider trading" en inglés). Más tarde se sabría que estas informaciones carecían de fundamento.

Así y todo, Atari mantenía una envidiable posición en el mercado mundial de los videojuegos. Eran los productores número uno de todos los mercados, excepto en Japón, cuyo mercado era dominado por Nintendo, quien en 1983 había lanzado su primera consola de juegos, la Famicom (conocida en el resto del mundo como NES). El sistema creció rápidamente, y Nintendo comenzó a mirar otros mercados. Se acercaron a Atari y les ofrecieron un contrato de licenciamineto: Atari podría hacer y vender el sistema Famicom, pagándole un royalty a Nintendo. El trato tenía opciones de prosperar y las dos compañías supuestamente firmarían el trato en la Feria del Consumidor de Electrónica (en inglés: Consumer Electrónics Show CES del verano de 1983. Desafortunadamente al mismo tiempo Coleco mostraba su nuevo computador Adam corriendo el juego Donkey Kong de Nintendo, pero Atari tenía los derechos para publicar Donkey Kong, es así que el ejecutivo más importante de Atari, Ray Kassar, acusó a Nintendo de hacer dobles tratos con la licencia de Donkey Kong. Al mes siguiente Ray Kassar fue forzado a dejar Atari y los ejecutivos involucrados en el trato con Nintendo fueron obligados a comenzar de nuevo desde cero.

Estos problemas fueron seguidos por la caída del mercado de los videojuegos en 1983, que causó pérdidas por más de US$ 500 millones a la industria. El precio de las acciones de Warner cayó de US$60 a US$20 y Warner comenzó a buscar comprador para su problemática división (ATARI).

En Julio de 1984, Warner vendió las divisiones de computadores personales y videojuegos a Jack Tramiel, fundador del competidor directo de Atari, Commodore International, bajo el nombre de Atari Corporation por U$240 millones. Warner retuvo la división de juegos de arcade, bajo el nombre de Atari Games y finalmente la vendió a Namco en 1985.

Bajo la administración de Tramiel, Atari Corp. utilizó el stock de computadores y consolas para mantener la compañía a flote, mientras terminaban con el desarrollo de su sistema de 16 bits, el Atari ST. En 1985 lanzan la actualización para los sistemas de 8 bits, la serie XE, así como la línea ST de 16 bits. Más tarde, en 1986, Atari lanzó dos consolas diseñadas en el tiempo de Warner, la Atari 2600jr y la 7800 Prosystem (que había tenido un lanzamiento limitado en 1984). Crecieron las arcas, teniendo utilidades por US$ 25.000.000 ese año. La serie ST tuvo un muy buen recibimiento en el mercado europeo, aunque no tanto en Estados Unidos. Fue especialmente popular entre músicos, porque todos los modelos incluían puertos MIDI integrados. Atari además lanzó una serie de computadores económicos compatibles con los PC de IBM y una computadora de bolsillo (PDA), la Atari Portfolio.

Atari consiguio con su Atari Pong consolidar el mercado de las consolas domesticas, gracias a ellos muchas compañias vieron el negocio de los videojuegos y hubo el boom de los 70'. Gracias a Atari gozamos de la actual situación de las consolas, Atari ha hecho historia con su Atari Pong, marco el camino a seguir con el resto de sus variantes "tipo Pong" hasta crear la Atari 2600, donde volvieron a ser la reyes del mercado de consolas hasta el crash de 1984, luego supiron salir del paso con maravillosas consolas que corrieron peor suerte hasta llegar a nuestros dias (2005), en los que se han especializado en software.

Mientras se acababan los dividendos de los clónicos IBM y la línea ST, consolas y programas, volvían a ser el plato fuerte de Atari. En 1993, Atari lanzó "JAGUAR", su última consola, la cual era la primera de la generación de 64 bits. Después de un periodo de relativo éxito, las ventas no cumplieron las expectativas. No tuvo tanta publicidad como la Sony PlayStation o la Sega Saturn y le faltó apoyo de los desarrolladores externos de juegos, así sus competidores japoneses dominaron sin dificultades el mercado.

En 1989, Atari lanzó la consola portátil en colores, Atari Lynx. Sin embargo, no pudo ser lanzada exitosamente en la temporada navideña de 1989, dando gran ventaja a su competidor, Nintendo Game Boy. Además en 1989, Atari Corp. demandó a Nintendo por U$ 250 millones, alegando monopolio, Atari perdió el juicio.

En 1996, una serie de juicios seguidos por lucrar con sus investigaciones (!?!) dejó a Atari con varios millones de dólares en caja, pero el rotundo fracaso de la Atari Lynx y de Jaguar, tenían a la compañía sin productos que ofrecer. Además, Tramiel y su familia dejaron el negocio, con el resultado de un rápido cambio de dueños. En Julio de 1996, Atari se fusionó con JTS Inc., una empresa relativamente nueva que producía discos duros, para convertirse en JTS Corp. El rol de la marca Atari en la nueva compañía tuvo una trascendencia pequeña, por lo mismo el nombre como tal desapareció del mercado.


Curiosidades
El nombre Atari es una palabra japonesa empleada en el juego de go, que advierte al oponente de que la jugada que uno acaba de hacer es peligrosa.
En la película Blade Runner aparece Atari como una de las megacorporaciones que controlan el mundo.
Steve Jobs diseñó el famoso juego Breakout, incluso cuando diseñaron el Apple II, insistió en incluir ese juego y desarrollar un paddle para el Apple.

5 comentarios:

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